HISTORIA DE LOS ARTESANOS Y DE ORIGEN DE SUS ARTESANÍAS

Las artesanías son obras realizadas por determinadas personas en cada una de las religiones del país. En Ixmiquilpan, encontramos una variedad y extensa manufactura artesanal. La fibra de maguey, se elaboran ayates finos o corrientes, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas, enjalmas o tapetes ligeros para bestias de carga. Costales de las fibras de la lechuguilla que es una especie de maguey: escobetas, mecates, mecapales, cinchos de lana, de origen animal: jorongos, cobijas, cotones que son elaborados en el Barrio de El Nith donde hay telares desde hace varios años. En el Valle del Mezquital, se han incrementado numerosos talleres artesanales en donde se elaboran trabajos de lana, vestidos, rebozos, camisas, quisquemetls, uno de estos talleres se localiza en el Barrio de Cerritos Remedios por la carretera Cardonal. Existe toda una gama de artesanías e instrumentos manuales en función de los materiales, procedimientos de elaboración y usos, que van desde el objeto rústico que se hace con fines de autoconsumo, hasta las elaboradas formas artísticas.

El Estado de Hidalgo cuenta con distintas culturas, las cuales se remontan a la época prehistórica, es por eso que las tradiciones que yacen en la entidad son muy variadas, por lo que en se puede encontrar una gran riqueza de diversas artesanías típicas, las cuales dependen de la región de origen como los famosos tenangos, textiles bordados con figuras de flora y fauna de la región, cestería del Valle del Mezquital, miniaturas de instrumentos musicales trabajados en madera de enebro con incrustación de concha de abulón, entre muchas otras artesanías. elaboradas por manos Hidalguenses. La gente de Hidalgo cuenta con un don especial y lo muestra a través de sus artesanías, sea en la Sierra, en el Valle del Mezquital, en la Huasteca o en el Altiplano, primorosas obras llaman la atención. Las artesanías son obras realizadas por determinadas personas en cada una de las religiones del país.

En Ixmiquilpan, encontramos una variedad y extensa manufactura artesanal:

  • La alfarería cuenca con poca producción, sin embargo, se elaboran cántaros, ollas y macetas. Una de las artesanías elaboradas en el municipio, que ha alcanzado renombre nacional y hasta internacional pues se llega a exportar principalmente a España y a los Estados Unidos, es la de los objetos e instrumentos con incrustaciones de concha de abulón sobre madera: objetos en miniatura, instrumentos musicales, espejitos, cruces, portarretratos, cajitas, juegos de dominó, ceniceros. Todo esto es elaborado en forma minuciosa por artesanos del barrio de El Nith.
  • En el Valle del Mezquital, se han incrementado numerosos talleres artesanales en donde se elaboran trabajos de lana, vestidos, rebozos, camisas, quisquemetls, uno de estos talleres se localiza en el Barrio de Cerritos Remedios por la carretera Cardonal.
  • La cestería constituye un factor económico de importancia en el municipio: canasta, cestos, pajareras, flautas hechas de varas de sauce y de carrizo, sobreros de palma de los llamados “de tornillo”, petates, costureros, charolas, fruteros, cestos papeleros, elaborados de palma con ixtle. Para manufacturar estas artesanías, se han esmerado los vecinos del Barrio de El Oro en la Otra Banda.
  • Bordados de Tenango de Doria: Estos bordados son originarios de la localidad que lleva el mismo nombre “Tenango de Doria”, la cual es habitada por otomíes y tepehuanes. La tradición de estos se remonta al siglo pasado y se trata de bordados que son completamente elaborados a mano, en tela con hilos de algodón.
  • Textiles: En el Valle del Mezquital, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo, Huasteca y Sierra Gorda, se elaboran jorongos, cobijas, cotones, sarapes, cotorinas, fajas, ceñidores, rebozos, quexquemetl, tapetes y costales.
Carrito de compra